FILOSOFÍA ENSAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FILOSOFÍA

ENSAYO

 

 

¿Pueden resolverse siempre las controversias acerca de afirmaciones de conocimiento dentro de una disciplina? Responda a esta pregunta comparando y contrastando disciplinas en dos áreas de conocimiento.

 

 

 

Nombre: Ivy Channel Trujillo Salinas.

Número de palabras

1505

 

 

 

                                       

A lo largo del tiempo una de las preguntas más complejas en la filosofía es cuál es el significado de la ética  y que es el ser ético en nuestra cotidianidad se podría decir que es ser éticos depende de los valores con los que fuimos formados, el saber que actitudes tomamos entre lo que está bien y lo que está mal. Esta forma parte de una de las ramas de la filosofía la palabra ética es “ethos” en el idioma griego, su significado es “costumbres”, es decir, que la forma que fuimos criados depende del cómo somos en la actualidad y que significa ser éticos para cada uno de nosotros. Así como en la filosofía se hace énfasis a que la ética y la moral se especializan en conceptos diferentes pero que tiene un poco de relación, la moral es aquella que reflexiona sobre los valores morales esta es relativa a las costumbres. Habla más sobre como los seres humanos deberían comportarse en su vida diaria.

“Un comportamiento ético no debería ser considerado como un simple vehículo para alcanzar la felicidad, eso convertiría a la ética en una coerción”

Haciendo énfasis en lo que dijo el filósofo alemán Emmanuel Kant el quiso decir que en la toma de decisiones deben ser tomadas con buena intención y sabiendo que no será afectada otra persona con nuestra toma de decisiones, todo esto sin el interés de ganar algo a cambio. Esto de tal forma que seamos decididos esto con el fin de no usar a los demás de tal manera de perjudicarlos para conseguir un beneficio.

Estos dos conceptos se relacionan con el comportamiento que tiene el hombre ante diferentes situaciones. Una forma sencilla de recordar la diferencia entre moral y ética es que la moral se aplica a un conjunto de prácticas que se deben seguir para una buena acción, mientras que la ética surge de la meditación del sujeto sobre qué ocupaciones son morales y cuáles no.

La moral es un patrón externo que puede ser proporcionado por instituciones, equipos o por la cultura a la que pertenece un sujeto. La ética, aunque influye por la cultura y la sociedad, está formada por principios individuales creados y defendidos por los propios individuos.

En relación de esto se da lo que está bien y lo que se está mal, en este se puede hacer uso del método socrático que nos hace cuestionar todas las opiniones o ideas acerca de los conceptos del bien y mal. En el tiempo de la Edad media se buscaba comprender los orígenes que hacían que el ser humano tome ciertas actitudes esta puede darse ya sea por medio de virtud o un vicio, dentro de esta tiene mucho que ver el cristianismo. Aquel que plantea como pecado la maldad esto se debe a que este viola la ley del orden y la ley que establecida por Dios. En la Antigua Gracia se decía que el bien se relacionaba con la virtud, es decir, un hábito que el ser humano toma de acuerdo con su razón, en cambio el cristianismo habla más acerca de que la virtud es aquel pacto con la voluntad de Dios. El ser humanos con la toma de sus decisiones podía decidir si desviarse entre el camino del bien y el mal cometiendo así pecados alejándose de la virtud. La lógica cristiana establece un rechazo a la vida material y mundana. Más en lo que se basa el cristianismo es aquel que trata de cambiar o alterar el orden dado por Dios al no seguir las leyes dadas por él se los considera como demonio los cuales obtienen consecuencias por sus actos como irse al cielo o al infierno.

            Según la filosofía occidental existen dos tipos de moral racional y la empírica. La moral racional es aquella habla de donde provienen los valores que se dan por medio de la razón, desde pequeños nosotros aprendimos a distinguir nuestras limitaciones y guías. Immanuel Kant decía que este racionalismo debería pretender ser universal, científico y absoluto, en cambio en la moral empírica el filósofo destacado llamado Epicuro consideraba que la guía moral de la vida debe ser la búsqueda del placer, Otra idea propuesta por el filósofo francés Michel Onfray decía que debíamos vivir una vida más tranquila y dejarnos llevar por nuestras pasiones que conduce al ser y no tener, Este filósofo rechazo la idea de buscar la felicidad por medio de posesiones materiales. El hedonismo calculado se centra en la satisfacción humana propone que el goce intelectual procura una felicidad más duradera .Estos dos tipos de morales se basan sobre todo en las experiencias humanas y el saber las consecuencias para considerar lo correcto.

A lo largo del tiempo la religión a sido un rol primordial para saber la diferencia entre lo correcto e incorrecto en las sociedades. Un ejemplo de la vida real es el que se puede ver en el Ecuador con el estado que lo rige en este se puede ver muchos caso de falta moralidad así como ética, esto se puede deber a las costumbres, la economía, la religión, la historia y la ideología con la que fueron educados los ecuatorianos.

La ética teleológica es aquella que evalúa las acciones con base a las consecuencias que provoca. Pensar en el beneficio de una sociedad se puede considerar como ser morales. Aun así se considera a la ética teleológica es difícil saber si con la intención de dicha acciones tendrán consecuencias buenas o malas.

La ética deontológica plantea el conjunto de reglas estas con el fin de saber la diferencia del bien y el mal. El imperativo categórico propuesto por el filósofo Kant es un criterio que es utilizado para saber la diferencia entre acciones buenas y acciones malas.

Dentro de la política es muy importante la ética esta es un elemento muy fundamental dentro de un estado sin este no se daría el desarrollo de una sociedad en la filosofía política se estudia en buen comportamiento de los ciudadanos así como de las autoridades, la ética busca el buen comportamiento  de un pueblo. Aristóteles decía que “La política es el arte del bien común” también consideraba a la política como una actividad obligatoria para el buen funcionamiento de la ciudadanía.

Conforme el tiempo ha cambiado la ética política:

En la modernidad la política realista y experiencia de Maquiavelo quien se enfocó más en la ejecución y retención del poder sin importarle los fines éticos y morales.

Dentro del mundo contemporáneo los partidos políticos que se orientaban con proyectos  la sociedad como un modelo económico y un criterio de los derechos sociales y políticos. 

Se podría decir qu en la actualidad la ética política ya no se interesa por el bien común sino que se ha vuelto más importante el interés económico influyente como los banqueros y empresarios. En esto se puede ver un claro ejemplo de los asambleístas ecuatorianos quienes cuando se postularon hicieron creer al pueblo que buscaran el bien de los ciudadanos, pero se considera que Latinoamérica existen muchos infractores de la ética y moral es aso que se dejan influenciar por el dinero que por el bienestar de los ciudadano. Aquí podemos ver la importancia de la ética y moral para que no existan casos de corrupción por parte de quienes conforman el Estado de un país y no crear políticos que buscan quedarse con el poder y los ciudadanos esperar a que dichas propuestas dadas por ellos se cumpla. Para el cumplimiento de deberes dentro de la sociedad se dan dos tipos de moral autónoma y heterónoma.

Moral autónoma es obligada por sí mismo y no depende de condiciones, mientras que en la heterónoma se motiva  cumplir con el deber.

En la filosofía occidental l virtud “arete” significaba llegar a la perfección Aristóteles propuso once virtudes puntos medios entre vacíos: templanza, generosidad, magnificencia, magnanimidad, paciencia, verdad, astucia, simpatía, vergüenza, justicia. Según Aristóteles la virtud  es el actuar entre dos actitudes extremas identificadas como vicios. Existen dos tipos de virtudes intelectuales y morales.

La formación moral y ética son esenciales para el desarrollo humano y la sociedad del individuo, y que la diligencia es una jerarquía de saberes que sustentan el razonamiento y el cuidado de sí, el ejercicio responsable de la autorregulación e independencia, y el sentido de pertenencia a la sociedad. Nación y humanidad, respeto a la legalidad y sentido de la justicia, respeto y valoración de la diversidad, actuación y resolución de conflictos. A medida que las personas suben todas estas escaleras, es más probable que implementen una colaboración social y personal armoniosa en la medida de lo posible. Esto incluye la creatividad y la novedad, la capacidad de comunicarse y participar, el pensamiento crítico y concreto, la colaboración, la investigación y la capacidad de funcionar, informar y tomar las decisiones correctas en la comunidad. Gracias  a estas dos ramas del l filosofía podemos ver cuáles son los fundamentos base por los que pasa el hombre el ser castigado o no como consecuencia de sus actos cometidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Prolipa. (s. f.). https://plataforma.prolipadigital.com.ec/

 

         

Comentarios